sábado, 12 de enero de 2013

Los superpoderes de Christopher Nolan

Aunque se haya quedado fuera de las nominaciones de los Oscars 2013, aquí le rendimos homenaje. Si hablamos de un director que sabe manejas a los héroes, ese es Christopher Nolan, que no contento con contarnos la historia de Batman de forma inimitable, también nos borra la memoria y los mete en un laberinto de sueños. Hablemos de Nolan.



Comenzando por cortos y colaboraciones, su primera película, Following, no le lanzó a la fama. Decidió entonces comprometeste con el séptimo arte y aplicarse para destacar en su campo, y vaya si lo hizo. A los dos años de su debut como director estrenaria Memento,  un thriller sobre venganza y recuerdos perdidos. Ya entonces empezaba a manipular al público muy bien, confundiéndole y enganchándole en tramas complejas y perfectamente enlazadas. La agilidad con la que se desarrollaba una historia enreversada sería desde entonces su firma, siendo uno de los directores que más sorprenden en cuanto a giros de argumento y de trama. Después lo intentaría de nuevo con Insomnia pero pasando desapercibido, debería esforzarse más si quería manipularnos también en nuestras horas de descanso. 

 Comienza entonces una lucha por la ciudad de Gotham City. En el 2005 se junta el duo Nolan y Bale para presentarnos los origenes del superhéroe enmascarado y nocturno con más dinero que verguenza en Batman Begings. Se enfunda el traje por primera vez y lo hace teniendo en cuenta que deberá ponerselo dos voces más. El sueño del director se convierte en realidad y comienza su trilogía de Batman. Mientras nos deja que lo asimilemos produce y dirije El truco final, y como echaba de menos a Christian Bale le vuelve a poner de protagonista. 

La recta final como director es si cabe mejor: en 2008 se estrena la que se considera la mejor película de superhéroes de la historia, El Caballero Oscuro, y con ella una de las actuaciones de villano más memorables del cine: el Joker, del fallecido Heath Ledger. Con ese sabor de boca prueba de nuevo en el mundo onírico y nos regala la joya de la ciencia ficción Origen. Ritmo, trama, giros, actuaciones, y detalles que hacen de la historia un sueño perfecto y cumplido para cualquier amante del cine (o amante de las buenas películas en general). Pero por si acaso no adorabamos ya a este Dios del cine, concluye su particular visión de Batman con La Leyenda Renace. Aunque no pudimos ver de nuevo al fantástico Joker (por razones comprensibles), el director nos ha dejado un regalito para los más fieles, y en este storyboard nos cuenta el paradero misterioso del contrincante más loco de la saga (y eso que hay unos cuantos). Aún así nos ha dejado como cierre una historia bien hilada, a la altura de la trilogía y con mucha acción, como debe ser para el padre de un superhéroe.

Ahora un vídeo tributo al director y su carrera, y después abrimos su caja de pandora de los secretos.







¿Sabías qué…

... suele trabajar con su hermano, el guionista Jonathan Nolan y su esposa Emma Thomas en la producción. (Enchufando a la familia)

... De pequeño le interesó la botánica, hasta que por casualidad encontró la cámara de su padre. Desde entonces comenzó a grabar películas con la cámara Super8 y sus marionetas, tenía la temprana edad de 7 años. (Benditas casualidades de la vida)

... mientras se licenciaba en Literatura compaginaba el tiempo rodando cortometrajes, uno de ellos, Hurto, se presentó en el Festival de Cine de Cambridge en 1996.

... después de producir insomnio, el director se hizo un amago de adaptar la historia de Howard Hughes a la gran pantalla, pero abandonó cuando se entero que Martin Scorsese estaba participando en El Aviador, película que narra la biografía del excéntrico Hughes. (Hay que ser más rápido Nolan!)

... tardó 9 años en concretar el guión de Origen, de hecho la idea la tenía desde que terminó de filmar Insomnio, pero prefirió ir forjando mayor experiencia en este área. (Y el resultado mereció la pena)

... Origen es la segunda película totalmente original de Christopher Nolan. La primera fue su debut Following. El resto son remakes o están basadas en comics, novelas o historias cortas. (Que se le dan igual de bien que las de su cabeza)

... En un comic de Tío Gilito publicado en el año 2004 cuyo título es "The Dream of a Lifetime" podemos encontrar similitudes Origen con la película. 




 ... Origen es la tercera película de Christopher Nolan en cinco años en la cual el personaje de Cillian Murphy pasa gran parte del tiempo con una bolsa en la cabeza. (¿le tendrá manía?)

... El nombre del personaje de Leonardo DiCaprio en Origen es el mismo que el de uno de los protagonistas de la primera película de Christopher Nolan Following. Además, ambos personajes tienen la misma profesión: ladrones. (y ya sabemos que las casualidades no existen en las películas de Nolan)

... Leonardo DiCaprio fue la primera y única elección de Emma Thomas y Christopher Nolan para el papel de Cobb. (eso es llegar y besar el santo)

... es un gran fan de las películas de James Bond, y ha dejado bien claro que uno de los sueños de su vida sería dirigir al agente secreto inglés más famoso. (¿Bond a lo Batman? Yo me apunto)

... su película favorita de 2001: Una odisea del espacio, director Stanley Kubrick, del que dice Nolan es un gran admirador. (y yo también)

... El estilo del laberinto del logo de Origen recuerda al logo de la productora Syncopy de Christopher Nolan.(NJunca hay que dejar pasar una oportunidad para hacer referencias externas)

... James Franco estuvo en conversaciones con Christopher Nolan para interpretar a Arthur (Joseph Gordon-Levitt) en Origen, pero abandonó el proyecto por problemas de agenda. (pues no se si ha sido un alivio, porque Joseph lo hace estupendamente y además ha servido para relanzar su carrera y que le veamos en otros trabajos)

... El título de trabajo de la película El Caballero Oscuro fue "Rory's First Kiss", el hijo de Christopher Nolan se llama Rory. (es que los hijos son los hijos)

... La primera idea de La Leyenda renace, era que el villano fuera enigma y ese papel lo encarnara Leonardo Di Caprio. (Ahora que conocemos a Bane no lo cambio, aunque hubiera sido curioso...)

... Cuando le preguntaron "¿Por qué Heath Ledger es El Joker?", Christopher Nolan dijo: "Porque es valiente". (y tanto que le supuso el Oscar a Mejor Actor de Reparto)

... el director dijo que no tenía intención de usar al personaje de El Pingüino en la película de Batman, ya que pensaba que era un personaje demasiado ilógico. (a él y a muchos)

... El director Christopher Nolan decidió que no habría segunda unidad en el rodaje. Por lo tanto, durante los 129 días que duró la filmación de Batman Begins, Nolan supervisó personalmente cada plano. (esto es entrega y dedicación, por eso el resultado es tan sumamente bueno)

... A pesar de que cuenta con tres nominaciones al Oscar por guión de Memento y Origen, y a Mejor director, no ha ganado ningún Oscar en su carrera. (Lo cual es sumamente injusto)


Para los que echáis de menos al superhéroe más nocturno, os dejo un vídeo resumen de 3 minutos de la saga Batman. Disfrutar del trabajo de Nolan porque no le volveremos a ver al mando del héroe de Gotham City.




Esperamos que trabajar con superhéroes no sea demasiado agotador y aun le quede mucho en la recamara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario