domingo, 29 de enero de 2012

Los vampiros que brillan continuarán SIN libros

Desde aquí me declaro fan de los libros y (algo menos) de las películas, que aunque no me pierdo ninguno de los estrenos, es cierto que analizándolas objetivamente son un poco... cuestionables (espero que nadie me amenace de muerte, que cosas peores se han visto por el fenómeno "Crepúsculo"). Por eso declaro que me parece incorrecto (por decirlo de forma suave) e inmoral que se pretenda esterirar de tal forma una saga de libros que puede pasar por buena con un final adecuado.

 Ahora resulta que han decidido continuar con este "trio" (o más) amoroso pese a la inexistencia de más novelas. Es cierto que Stephanie Meyers ha dicho en más de una ocasión que no descarta la idea de una continuación de la saga de libros, pero de ahí a que se inventen películas sobre una historia escrita, y la cambien y alteren a antojo, me parece un despropósito. No solamente para los seguidores del libro, que pasaran de un final a una eterna absorción de la historia con fines puramente comerciales (y no de entretenimiento, que al fin y al cabo, es para lo que sirven tanto las películas como los libros). También me parece inadecuado respecto a la escritora, que todo su esfuerzo de inventar, escribir, desarrollar y transformar una historia, conquistando los corazones de un montón de gente, se vea de repente reemplazada por la continuación de SU historia, de SUS personajes, y de SU forma de contarlo, por unos cineastas que (vete tu a saber) harán a su propio antojo los cambios que consideren (además serán dráscticos, pues es la única forma de justificar su continuación). 

Pero veamos de dónde sale esta nueva decisión (y con ello mi cabreo):

La semana pasada se hacía oficial el acuerdo por el cual las dos principales compañías independientes de Hollywood, Lionsgate y Summit Entertainment, unían sus fuerzas. Realmente, más que una unión ha sido una absorción en toda regla ya que Lionsgate compró Summit por algo más de 400 millones de dólares.El principal activo de Summit ha sido durante todos estos años la saga 'Crepúsculo', de la cual ha llegado a producir 5 películas (la última de ellas se estrenará a finales de este año, dividiendo así el último libro en dos películas para obtener el doble de beneficio). Sin embargo, en la decisión de compra de la compañía por parte de Lionsgate han debido pesar otros factores al margen de esta lucrativa saga, ya que con la última producción 'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' esta pentalogía llegaba a su fin... o eso creíamos, y no tenía sentido comprarla únicamente por una saga que ya no aportaría más beneficios. Jon Feltheimer, presidente ejecutivo de Lionsgate fue entrevistado por Los Ángeles Times acerca de la importancia de la saga y sobre una "hipotética" continuidad y su respuesta ha sido toda una sorpresa:  

'La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2' no puede ser el final del viaje en la gran pantalla para Bella, Edward y Jacob"."Es muy difícil para mi imaginar que una película que genera 700 millones de dólares no tenga un valor permanente" proseguía el CEO de la compañía. "Es una franquicia apasionante y han hecho un gran trabajo manteniéndola sin ningún deterioro todos estos años. Así que la respuesta es simple: chico, espero que la franquicia continúe".
 Sin embargo, las noticias no acaban aquí. Según parece Lionsgate exprimirá la exitosa historia todo lo posible. Aprovechando que sus nuevos dueños, a diferencia de Summit, cuentan con una unidad de producción televisiva, una fuente anónima de la compañía sugirió que podría ser una nueva fuente de explotación. Preguntado Feltheimer también sobre eso, contestó: "Ciertamente, eso espero". Dicho esto ahora nos encontramos con otra opción en nuestro abanico (recién descubierto) de un nuevo amanecer para la saga: la posibilidad televisiva. Obviamente hay muchos factores que determinan que esto es una mala idea antes de ponerla encima de la mesa. Por ejemplo, los actores deberían cambiar, pues sus dos protagonistas están dedicados en cuerpo y alma al cine, y no rebajarían sus sueldos por pasarse a la pequeña pantalla (dudo mucho que sin ellos los fans continuaran la historia). A tener en cuenta también que actualmente hay una oferta televisiva en la que encontramos cerca de 6 ofertas sobre vampiros (mismo argumento o similar, historias de amor, tríos amoroso...). Lo único que podría salvar de alguna forma esta idea, es que la historia que se lleve a televisón no sea la de los libros, es decir, que hablen sobre la vida de los hermanos de Edward Cullen, o sobre los orígenes de la familia, o sobre algún clan amigo de la familia. Esto si que podría ser contemplado, ya que los actores cobrarían bastante menos, seguiría la "rama" de los libros, pero contaría cosas diferentes.

(Fuente declaraciones:  Los Ángeles Times)

2 comentarios:

  1. A mí tampoco me parece bien que vayan a seguir continuando la saga, pienso que esta muy bien como terminó en los libros.

    ¡Esta bonito el dibujo! ¡Edward esta hermoso!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya somos dos! Lo que ocurre es que ahora está de moda estirar todo lo que se pueda algo que se sabe que gusta al público... aunque con ello se destroce una historia muy buena. Esperemos que no sea nuestro caso.

    ResponderEliminar