sábado, 14 de enero de 2012

Buena deducción, mi querido lector

Esta semana he tenido la oportunidad de ir a ver Sherlock Holmes: Juego de sombras, y la verdad es que he salido del cine encantada (y enamorada) por este nuevo aire que le han dado al que puede ser el detective más famoso de la historia de la literatura. Y es que puede gustarte o no el argumento o la película, pero de lo que no hay ninguna duda es que Robert Downey Jr., le otorga ese aire personal que confiere carácter propio a la película. Y como no, aquí una servidora es humana y la carne es débil, por lo que no puedo dejar de hacer una crítica personal de la película. 


Iba con el listón muy alto en cuanto a mis expectativas, y no pensaba ponérselo nada fácil, pero debo admitir que me ha gustado mucho la ambientación, trama, música, telón histórico de fondo... etc etc, pero sobretodo hay que resaltar con buena nota dos factores muy importantes que creo que son claves y que ha sabido aprovechar muy bien el director Guy Ritchi: la química que hay entre los actores, la buena compenetracion entre los dos en las escenas (que apenas te dejan unos segundos sin que puedas apartar la vista, pues cuando la acción/trama no recae sobre uno, es el otro el que lleva la batuta); y por supuesto el grandísimo trabajo de los guionistas, que personalmente ha sido lo que mas me ha gustado (sin incluir claro está el torso de Sherlock). Hay otro detalle que me ha gustado mucho y que también podíamos ver (aunque quizás de forma menos drástica o frecuente) en la primera parte de lo que creo que será una franquicia a largo plazo, y es referente a la realización: esos planos intercalando cámara lenta y velocidad, semi en silencio, y pausando lo que es un momento de acción y de tensión, dejándote sin respiración y ayudan dote a fijarte en detalles que pasarías por alto de no ser por este recurso, me parecen simplemente geniales. Si es cierto que desde que se usaron en Matrix con la mítica escena de las balas y Neo haciendo breakdance (y mucho antes, pero por tener una referencia significativa), se han puesto de moda estos planos en relenti, pero no siempre que los usan queda bien o pega con el momento y/o trama. En este caso creo que ha sido todo un acierto, y de alguna forma pertenece a la "firma" del director en su visión Sherlock Holmes.

Llegados a este punto voy a justificar mi predilección por el protagonista, y es que, al igual que otro de los grandes como es Johnny Depp, creo que en todos sus papeles otorga a su personaje de un carácter especial, y diferente. No solamente actúan e interpretan un papel, sino que cada uno tiene algo que al verlos lo identificas con su persona. En el ejemplo del Capitán Jack se ve claramente que los movimientos al andas o los gestos, no son elaborados para ESE personaje, sino que es una "firma de la casa" (Willy Wonka, El Sombrerero Loco, detective Sherlok Holmes en From Hell, La Ventana indiscreta, Ed Wood...). En el caso de mi querido, apuesto e increíble Robert Downey Jr. tenemos sus referencias en películas como Zodiac, Iron Man, Tropic Thunder o El Solita. En los films mencionados, aunque interprete a un personaje "serio" o de la vida real, se permite ser él mismo. Esto obviamente tiene sus pros y sus contras, pues quizás no es un actor tan dinámico y variado como Brad Pitt, pero es otro tipo de actor, y muy bueno igualmente.

Y tras este parón necesario, quiero comentaros que aunque ciertamente me encantó la película, no todo son flores en esta segunda entrega. La acción esta muy bien, los efectos especiales increíbles, la música, ambientación, la parte masculina y femenina... ¿entonces que falla? En ocasiones (y digo en ocasiones porque la película cuenta con muchas sorpresas), la trama se vuelve algo previsible. Quizás la trama no, pero si sabes desde el principio a quien buscan parece que pierde algo de misterio el hecho de perseguirlo. También creo que no hubiera quedado nada mal alguna escena más de esos experimentos tan particulares del detective, o sus dotes especiales de deducción en ambientes pequeños. Aunque quizás esos pequeños detalles no se echen tanto en falta si a cambio fomentamos otras cualidades como la previsión y elaboración de planes.

Y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada. 
Os invito a todos a verla e intercambiar vuestras opiniones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario