domingo, 27 de noviembre de 2011

Entramos en otro mundo con GUILLERMO DEL TORO


Continúo añadiendo nombre a la lista de nuestra sección Directores, y creo que hoy es el turno de alguien muy especial. Damos la bienvenida a GUILLERMO DEL TORO.

Quizás su filmografía no destaca por ser excesivamente extensa, pero ya hemos visto en directores anteriores que a veces “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, y este es otro de esos caso que se cumple el dicho. Por otro lado tampoco destacamos algún actor o actriz de gran renombre asociado a sus películas, y tampoco encuentro alguna conexión entre compositores. Pero si hay algo que lo caracteriza, algo que resalta de sus películas, es sin duda alguna el mundo que recrea. 

Esto merece una explicación, no puedo soltar una bomba como esta y quedarme tan pancha. Veamos, en el caso de Hellboy pidió a sus creativos que desarrollaran libremente criaturas a su antojo, y del montón de creaciones, eligieron las que más les gustaron. De ahí por ejemplo que el proceso de creación, y escribir el guión le llevaran alrededor de 3 años. Con sus películas se crea un mundo entero, tanto de personajes, ambientación, decoración, caracterización… Por minúsculo que sea el papel que cumple dentro de la película (en el caso de Hellboy II, Del Toro reconoció que uno de sus personajes favoritos y que más le gustó crear fue el “mercader pulpo” que aparece de pasada en un breve recorrido visual del mercado). Cada personaje esta cuidado al detalle. Veremos a ver como se las ingenia en la que antes de su estreno ya esta haciendonos salivar, Pacific Rim.

Es cierto que no siempre se le dio tal libertad creativa (y de presupuesto). “Quien algo quiere, algo le cuesta” (hoy estoy refranera), y es que tuvo que comenzar sus andanzas con Cronos, que aun habiendo recibiendo muy buenas críticas (ya aquí le veíamos con el asuntillo de lo paranormal y los bichos) no terminó de lanzarle. Con Mimic y El Espinazo del Diablo se consolidó su posición de director de Hollywood, pero aún así nadie quería invertir en lo que era su gran sueño: Hellboy (que por aquel entonces ya daba vueltas en su cabeza). Y fue el éxito de Blade II el que por fin trajo luz sobre su esperado proyecto. De esta forma Guillermo del Toro consiguió la oportunidad de que le concedieran libertad a la hora de crear (y recrearlos después) mundos. Otro ejemplo de ello lo vemos en (la increíble) El laberinto del Fauno, donde de nuevo logra transmitir no solo una historia o unos escenarios increíbles, sino todo un mundo oculto. Os recomiendo, solo por curiosidad, que si podéis echarle un ojo los extras de algunos de sus DVDs, o el video de making off o desarrollo creativo de sus películas. Son muy divertidos y muy ilustrativos sobre el trabajo que conllevan sus películas. Pero mientras, os dejo un video de bandas sonoras de sus películas, y tras este como es costumbre, sus curiosidades.



¿Sabías que …

… durante la película de Mimic Del Toro descubrió el personaje de Hellboy y declaró que fue lo único bueno de esa película? (Oye que cada uno tiene sus gustos… aunque sea obra tuya).

… como ya os he comentado, Guillermo del Toro estuvo durante años intentando llevar a la pantalla Hellboy, con Ron Perlam como protagonista, pero no encontraba financiación por parte de ningún estudio. Tras el éxito de Blade II le llegó la oportunidad cuando le dieron a elegir entre rodar la tercera entrega de Blade o Hellboy? (Me alegra su decisión final, además Blade ya no es lo que era)

… Guillermo del Toro rechazó la oportunidad de dirigir Harry Potter y el Misterio del Príncipe para poder trabajar en Hellboy II: el ejercito dorado? (No renunciaría a nada por Hellboy II, pero, ¿os imagináis Harry Potter con la firma de G. Del Toro? Sería increíble)

… algunas de las hadas que aparecen en el mercado troll de Hellboy II son similares a las de la anterior película, El Laberinto del Fauno? (Di que sí, que no eres el primer ni el último director que recicla)

… Will Smith reconoció que el director que él quería para hacer la película de Soy Leyenda era Guillermo del Toro, pero que éste tuvo que rechazarlo por estar en la pre-producción de Hellboy 2? (Ni Will, ni Harry, nadie pudo quitarle la ilusión de hacer un mercado Troll)

El Laberinto del Fauno fue rodada en los pinares de El Espinar (Segovia), entre julio y septiembre de 2005, y aprovechando las fiestas de San Rafael, núcleo donde se rodó, el director Guillermo del Toro fue pregonero de las fiestas? (Lo mejor después de terminar un rodaje es irse de fiesta, y si encima eres el pregonero mucho mejor)

… al contrario de lo que pueda pensarse, las piernas del fauno (El laberinto del Fauno) no fueron creadas por ordenador sino que el director ideó un sistema especial en el cual las piernas del actor controlaban a las falsas piernas del fauno, para después eliminar las piernas del actor digitalmente? (Y yo pensando que había engendrado para la ocasión a un hombre mitad cabra)

… en la película Constantine (de Keanu Reeves) la "Lanza del Destino" es la misma que la utilizada en la película Hellboy? (Me imagino la conversación por teléfono. “¿Oye me dejas la Lanza del Destino? Sí claro, cógela, está en la cocina con los cuchillos jamoneros”.)

… en una entrevista el director comentó que Bruce Willis estaba interesado en realizar el papel de Hellboy, pero el realizador de Blade 2 siempre había tenido en mente a Ron Perlman? (Yo no me imagino a otro haciendo tan bien de Hellboy, sinceramente)

… en Hellboy el director hace algún que otro homenaje o referencia a sus películas anteriores, como por ejemplo, aparece fugazmente el arcángel de Cronos, y además el aspecto del metro recuerda mucho al de Mimic? (Y a mí que todo esto me encanta, me emociono cuando reconozco esos pequeños guiños en las películas. Con que poco soy feliz)

… en su querida Hellboy, Guillermo del Toro hace un cameo vestido de dragón? (Ahora todo el mundo cuando ponga la película se volverá loco buscándolo)

… en Hellboy, en la mesa de Kroenen (el tío que esta todo roto) aparece una guiño a otra película, una máscara de Kroenen con la misma cicatriz y las mismas marcas que el niño fantasma de El Espinazo del Diablo? (Y más guiños, todo queda en familia)

… en Blade II, Scout, el ayudante de Blade, lleva una camiseta con el símbolo del Ministerio de Defensa e Investigación Paranormal, el centro en el que trabaja y reside Hellboy? (No es tan raro, ¿Quién no tiene una camiseta con el logo de una organización secreta del gobierno?)

… en Mimic, Guillermo del Todo distorsionó el sonido producido por él mismo mientras se lavaba los dientes, entre otros, para reproducir los gritos de las gigantescas cucarachas? (Un aplauso, porque cuando ves la escena en lo último que piensas es en lavarte los dientes).

Iré al mundo que me diga Guillermo Del Toro.

2 comentarios:

  1. Desde luego este ho9mbre tiene una imaginacion única, me encantaria que hiciese una pelicula de fantasia a lo bestia, seria genial....De hecho el seria un buen director para una posible adaptación en trilogia de:
    THE LEGEND OF ZELDA: OCARINA OF TIME...ahi lo dejo

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota, tomo nota... si algún día sale adelante el proyecto, sabremos que la idea surgio aquí mismo!

    ResponderEliminar