miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ampliando horizontes es el turno de FINCHER


Hasta ahora os he hablado de directores conocidos por todos, desde los más fanáticos, a los que de vez en cuando se pasan por el cine, incluyendo a las nuevas generaciones. Bueno, pues hoy nos toca “descubrir” (o recordar) un gran talento, un gran artista del cine: DAVID FINCHER. ¿Quién es? ¿Qué ha hecho para merecer tal honor de presidir una entrada del blog? Tranquilos, que tengo mis razones.



Vamos a empezar mencionando por ejemplo la complejidad de sus películas, en las cuales las tramas son complejas, de esas que te hacen pensar y cuando descubres el final suena una voz en tu cabecita diciéndote: “¡Ajá, he descifrado lo que iba a pasar!” o “¿pero qué es esto? Menudo giro de trama, nunca me lo hubiera imaginado”. O cosas similares. En este caso mi propia experiencia me recuerda la primera vez que vi Seven, El Club de la lucha o Zodiac, por mencionar algunas de mi querido Fincher. ¿Pero nos quedamos ahí? Por supuesto que no, pues si este director se caracteriza por algo es por darnos muchas cosas con sus películas. No solo una trama interesante, sino que además nos regala unos guiones muy trabajados, y por supuesto, unos personajes increíbles. 

Llegados a este punto creo que sería necesario hacer un paréntesis para hablar de Brad Pitt (y no, no solo es una obsesión mía, es que este director ha contado con él en al menos 3 de sus proyectos cinematográficos). Y es que este actor, que a veces es juzgado únicamente por su físico (que no está nada mal, por cierto), se adapta a cualquier situación, ya sea de policía de homicidios en Seven; de tío agresivo que tiene problemas con las cosas materiales y es más complejo de lo que parece a simple vista en El Club de la lucha; a persona que nace viejo y muere jovencito en El curioso caso de Benjamin Button. Si Fincher le ha elegido para todos estos papeles (y todos ellos memorables), ¿por qué nosotros no íbamos a confiar en él?

¿Qué más cositas pueden atraernos a la hora de elegir poner o ir a ver al cine, una película de Fincher? Si quiere hacerte que lo pases mal, como en La Habitación del pánico, lo pasarás mal. Si quiere hacerte sensible y apreciar el sentido de la vida, como en el caso del señor Button, lo hará. Pero si a la vez quiere mostrarte los orígenes de algo tan simple como Facebook, con la Red Social te meterá de lleno en el negocio de las redes sociales y la realidad que hay tras ellas. No podemos obviar el resto de su filmografía, empezando por Alíen 3, y por ello os dejo el video (que va siendo ya una tradición), un recorrido visual por sus películas. Si queréis saber más cosillas sobre este director tan polifacético, seguir bajando y leer sus curiosidades.



¿Sabias qué…


…debutó con anuncios para Nike, Coca-Cola y Channel, además de varios videoclips para Aerosmith, Madonna y los Rolling Stones? (Cada uno empieza como puede, yo he empezado con el corto de las ZapatillasMañaneras, que podéis ver en la entrada dedicada al STOPMOTION)

… en la que fue su segunda película, Seven, la idea original de Brad Pitt en la escena final era (SPOILER) que se mostrara al final la cabeza de su novia para que la audiencia tomara una venganza genuina al personaje de Kevin Spacey, pero el director David Fincher se negó al afirmar que la audiencia no necesitaba de una "toma barata" y que mejor que fuera el diálogo de Spacey el que hiciera el trabajo? (A veces hay que dejarle los detallitos a los profesionales, la escena es impresionante)

… en los comentarios del DVD de El Club de la lucha, Edward Norton le dice a David Fincher que en la escena en la que aparece todo el grupo vestido de camareros, cuando salen del restaurante, a Meat Loaf se le caen los pantalones pero se los vuelve a subir rápidamente. No se habían percatado de eso, pero comentan que no pasa nada, porque es algo que le podría haber ocurrido a Bob? (Pues menos mal que se le cayeron a Bob, aunque si hubiese sido a Norton seguro que se habría dado cuenta mucha gente)

… cuando James Cameron vio Alíen 3 (el director de la anterior entrega) se enfureció al ver que David Fincher "asesinó" a Newt y a Hicks para esta nueva película? (Normal, siempre te enfadas cuando ves que alguien ha matado a sus personajes)

… siguiendo con Alíen 3, en un principio el director del proyecto era Renny Harlin, pero lo dejó para dirigir Jungla de cristal 2. Más tarde se pensó en Vincent Ward, pero por falta de entendimiento con los productores, también abandonó el proyecto. Finalmente el director fue David Fincher? (¿Quién dijo que terceras opciones nunca fueron buenas? He aquí la prueba)

… en Full frontal hay cameos de Brad Pitt, Terence Stamp, Jerry Weintraub (productor de Ocean's eleven), nuestro peculiar David Fincher y del propio director de la película? (Y yo no fui porque seguro que ese día estaba ocupada regando mis cactus)

… en La Habitación del pánico destaca la breve aparición de Kevin Walker, guionista de Seven? (Me encanta eso de los cameos de los profesionales ocultos detrás de una película)

… en Seven el número 7 te persigue, a petición de Fincher: al principio de la película hizo caminar a los protagonistas por una calle donde el número de todos los portales comienzan por 7 (753, 748, 757...)? (Se podían haber pasado por mi calle y les hubiera invitado a café)

… en El Club de la lucha Fincher quiso que los tres detectives se llaman Detective  Andrew, Detective Kevin, y Detective Walker. Andrew Kevin Walker fue el guionista de la película Seven, y aunque no aparece en los créditos, ayudó en el guión de El Club de la Lucha? (Tendré que pasarle una hoja a Fincher con mis apellidos, a ver si me saca)

.. para la película El Club de la lucha tiró la casa por la ventana y filmó alrededor de 1500 carretes de película, más de tres veces la cantidad usual? (Es que quería forrar la casa con papel de paredes y con más de 1000 carteles le hacían un descuento)

.. con La Habitación del pánico se encontró muchos imprevistos, uno de las cuales fue el embarazo de Jodie Foster durante el rodaje, ante lo cual el director decidió vestirla de modo tal que pudiera disimular su estado. Sin embargo, algunas escenas debieron grabarse tras el parto. (Con decir que “se sentía hinchada” hubiera bastado)

… en la peli citada anteriormente otro hecho que pasó prácticamente desapercibido es que el papel de Raúl, interpretado por Dwught Yoakam, en algunas escenas fue encarnado en realidad por Brad Pitt? (Si a él le gusta, a mi me encanta, no tengo ninguna queja)

… entre los datos desconocidos de El Club de la lucha, que desvelo que en la escena que (SPOILER) Jack (Edward Norton) se pega un tiro en la boca, es totalmente digital (¡Sí, incluso Norton, es versión digital!)

… para las escenas de cama de la película anterior, se filmaron con Brad y Helena Bonham completamente desnudos. El director los puso a adoptar diversas posturas extraídas del conocido Kama Sutra. Al respecto Helena señaló que "fue frustrante pasarse doce horas debajo de Brad Pitt sin poder disfrutar de ello"? (Te entiendo y te comprendo, eso es tener fuerza de voluntad y lo demás son tonterías)

… la magnífica El Curioso caso de Benjamin Button, marcó el debut de la hija de Brad Pitt, Shiloh Jolie Pitt, como (SPOILER) hija de Benjamin y Daisy. (la escena se grabó cuando la pequeña tenía 10 años); además para encarnar su personaje Pitt debía maquillarse cinco horas diarias? (Si sale tan buena actriz como sus padres, será brillante. Y de las horas de espera de maquillaje debería hablar con Arwen, del Señor de los Anillos, que tardaban en ponerla solo las orejas 3 horas).

Soy fiel a Fincher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario