domingo, 23 de octubre de 2011

Secretitos en reunión, falta de educación.


Mi madre siempre me decía de pequeña ese gran dicho de “nunca te acostarás sin saber una cosa más”, y no soy yo quien vaya a romper la tradición de años. Por eso, para los que aún no hayáis aprendido nada en el día de hoy (y para los ambiciosos, curiosos, o los que quieras tener adelantados los deberes de mañana), vamos con la segunda lección de mi sección de Secretos.

Como ya espero que sepáis, esta sección consiste en introduciros un poco en qué hay detrás de una película, un corto, un videoclip, un anuncio, o cualquier rodaje por breve que sea. Y como además me considero una persona muy divertida, voy a mezclar para vosotros esas dos facetas, la de misterio y la de pasarlo bien. Por eso os traigo en la LECCIÓN DOS, una técnica de cine que seguro que os suena (que ya he comentado varias veces por aquí) y que es muy divertida, el STOP MOTION.

¿Y qué es eso? ¿Pero de qué me está hablando esta chica? No pasa nada si no habéis oído alguna vez hablar de dicha técnica, pero si os comento que es la forma en la que están rodadas películas como el clásico King Kong de 1933, Evasión en la granja, Pesadilla antes de Navidad, La Novia Cadáver, o la más nueva y excelente, Mary and Max, seguro que ya os va sonando algo.

Como definición, podríamos decir que el STOP MOTION es una técnica que trata de aparentar movimiento de objetos por medio de unas imágenes fijas con leves variaciones presentadas de forma sucesiva. La forma más clásica de imaginárselo es pensando en un cuaderno, en el que según vas pasando rápidamente las páginas vaya creando la imagen de una persona andando. Dicho ejemplo es en realidad un montón de dibujos superpuestos con leves modificaciones en cuanto a levantar y avanzar una pierna (repetidas veces para conseguir el efecto de caminar).

Por regla general, se suele englobar dentro del STOP MOTION aquellas animaciones que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador, sino únicamente imágenes sacadas de la realidad. Se incluyen dentro de esta técnica dos grupos de animaciones por un lado la animación con plastilina o material manejable (llamada CLAYMOTION), y por otro las animaciones utilizando objetos rígidos. Que mejor manera de hacernos una idea que con una de mis invenciones (completamente casero, por supuesto). Aquí tenéis mis primeros pasos con el STOP MOTION.


Cuando os dije que aprenderemos juntos no era metafóricamente como podéis ver. Pero aunque el resultado pueda ser cuestionable, el propósito era bueno. Y por eso os animo a todos vosotros a pensar una historia de un objeto inanimado y darle vida. Es una técnica que requiere de esfuerzo y de ganas (cuando vas por la foto número 500 empiezas a cuestionarte que haces ahí plantado mirando unas zapatillas), pero la experiencia merece la pena. Y por supuesto en buena compañía siempre mejora y te echas unas risas.

5 comentarios:

  1. Que gran trabajo!!! os ha quedado muy bien, y la banda sonora bastante adecuada!!! (aplausos)

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  2. Qué emoción!! Mi habitación se ha llenado de aplausos!! Muchas gracias, siempre se agradece el comentario!!

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  3. La verdad es que esta muy currado. Lo he tenido que ver varias veces para hacerme a la idea de la vida de unas zapatillas.

    El final me ha dejado un poco triste :( se quedan solitas...

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  4. Seguro que cuando se van las cámaras cobran vida y se echan unas partidas al mus entre todas las zapatillas, similar a Toy Story =D

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