martes, 11 de octubre de 2011

Otro de los grandes: TIM BURTON


Si os digo las palabras: excéntrico, gótico, sombrío, original... seguro que alguien ya se imagina por dónde van los tiros. Pero si además os cuento que es uno de los directores más "raritos" en cuanto a estilo en sus películas... ¿no? Bueno, las pistas definitivas: le gustan mucho los esqueletos y, (a quien no), Jhonny Depp. Sí, habéis acertado, hoy le toca el honor de presidir mi Blog a Tim Burton. Podríamos decir de él que es director, productor, escritor y diseñador, y aunque no mentiríamos, nos quedariamos cortos. Burton es mucho más, ha creado una firma, un estilo propio, un pequeño mundo de arte diferente, o como él mismo aclara:
"Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo ...Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias." (Fuente: Tim Burton, My Art and Films)


Si Spielberg tenía a John Williams, podríamos decir que Burton tiene a su querido Danny Elfman, con quien ha contado en numerosas ocasiones para la banda sonora de sus películas (de esas que solo oírlas sientes un cosquilleo y te entran ganas de ver la pelicula). Personalmente me encantan sus films, su estética cargada y lúgubre, sus personajes carismáticos, sus guiones irreales, y puedo estar hablando pertefctamente de películas como Bitelchus, Pesadilla antes de Navidad, Sleepy Hollow y muchas otras. O por el contrario, también encuentro admirable sus ambientaciones puras y cargadas de color, la sensibilidad que irradian algunas de sus películas en contraposición con las expuestas antes, su ternura y su alegría y su gran capacidad para transmitir. Esta vez me refería a la impresionante Eduardo Manostijeras, o a la fantástica Big Fish. Pero me parece injusto destacar unas pocas de sus muchas películas buenas y dejarme otras tantas en el tintero, asique os presento un recopilatorio de su filmografía en vídeo (nuevamente made in "yo"). Espero que lo disfrutéis.



Ahora que ya hemos caldeado el ambiente, que ya nos sentimos en el mundo Burton y que añoramos no tener de mascota un esqueleto de perro, estamos listos para conocer más curiosidades (que no es que haya pocas precisamente) de Mr. Burton.


¿Sabías qué...
  • ...Burton siempre lleva un par de medias a rayas como amuleto de la suerte en cada estreno y ocasiones especiales? (y yo cargando con una pata de conejo. ¡Puag!)
  • ...su pareja Helena Bonham Carter dijo de él que la razón de su peculiar visión y estilo de dirección era porque creía que Tim tenía el síndrome de Asperger, una forma leve de autismo? (Spielberg bipolar, y Burton autista... esto da que pensar)
  • ... Burton trata de incluir  perros muertos (pues son sus animales favoritos y para él la amistad entre hombre y perro adquiere un carácter simbólico), payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas, edificios típicos de películas de terror, mariposas y pelirrojas, en todas sus películas? (Esto es como buscar las 7 diferencias, ¡todos a buscarlos!)
  • ...por lo general se viste de negro porque dice que no le gusta pasar demasiado tiempo combinando colores? (En esto le entiendo, se ahorra horas)
  • ... es un gran dan de Bollywood (el cine de la India)? (No me lo imagino yo en el salón de su casa imitando los bailes)
  • ... Michael Keaton rechazó el papel de Batman para esta película al enterarse de que Tim Burton no la iba a dirigir? (Es que sin mi Burton no es lo mismo)
  • ... el primer guión de Superman Returns lo escribió Kevin Smith y lo iba a dirigir Tim Burton (tenía como título "Superman Lives") con Nicolas Cage como protagonista (el proyecto llegó casi hasta el final, llegándose a imprimir carteles con la cara de Nicolas Cage y un mensaje que decía: "estreno 1998"; Jack Nicholson iba a interpretar a Lex Luthor y Sandra Bullock a Lois Lane, y estaba basado en una historieta de aquella época en la que Superman moría a manos de una criatura llamada Doomsday y luego era revivido con poderes mucho más intensos que los que tenía hasta antes de morir), pero cuando el presupuesto comenzó a ser enorme, el proyecto se suspendió abruptamente? (Una pena, porque el traje molaba mucho más)
  • ... sobre Bitelchus, Burton dijo "Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de: ¡Que se joda todo el mundo! El público no necesitaba cierto tipo de cosas, yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo"? (Y se nota, ¡mola mucho!)
  •  ... ha trabajado con Jhonny Depp en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride, Sweeney Todd y Alicia en el País de las Maravillas, y además quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox? (Si a él le gusta, a mi también, no me quejo)
  • ...muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos? (Di que sí, siempre hay que fomentar los regalos)
  • ... sus películas suelen tener una escena en la que los personajes aparecen sentados a la mesa? (Comer hay que comer, ¿no?)
  • ... a muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medios de explicar su comportamiento errático, como por ejemplo en Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, Big Fish y Edward Scissorhands? (La culpa de todo la tienen los padres)
  • ... en su libro de poemas, La melancólica muerte de Chico Ostra; Burton dibuja al protagonista de cada poema al mismo estilo de dibujo en The Nightmare Before Christmas? (Pinturas, cortos, largos o libros, simplemente genial)
  • ...en la película Batman Forever el Dr. Burton (Rene Auberjonois) hace referencia al mismo Burton? (¿Quieres decir que está loco? Ni que lo pareciera...)
  • ...en la escena de La Novia Cadáver en la que Víctor va a conocer a su prometida y se queda a solas tocando el piano, cuando la cámara lo enfoca desde su espalda viendo como sus manos tocan, la chapa de la marca del piano reza "HARRYHAUSEN", nombre del experto en efectos especiales y stop-motion de las películas King Kong y El Mundo Perdido, en quien Tim Burton se inspira para sus películas animadas al ser una gran influencia desde su infancia.? (Me parecen genial sus pequeños gruiños a otros profesionales que no tienen reconocido el mérito)
  • ... en La Novia Cádaver Lord Finnis Everglot se confunde y llama "Vincent" a Victor, esto una referencia al primer corto animado con stop-motion de Tim Burton (el parecido entre ambos personajes es sorprendente)? (¿pero tú no te llamabas Manolo?)
  • ...en Charlie y la Fabrica de chocolate, la fábrica en la que trabaja el padre de Charlie Bucket hace pasta de dientes llamada "Smilex", el mismo nombre del producto que inventa el Joker en Batman, también de Tim Burton, y que mata a la gente de ataques de risa? (El caso es matarnos a base de carcajada limpia en todas sus pelis)
  • ...en la más actual Batman Begins la carta de Joker que le muestran al final a Batman es de la misma baraja que las que utiliza Joker (Jack Nicholson) en Batman de Tim Burton? (Y seguimos con los guiños entre directores)
  • ... en Batman vuelve los padres del Pingüino son Paul Reubens (Pee-Wee Herman) y Diane Salinger (Simone) ambos de La Gran Aventura de Pee-Wee, su primer largometraje? (todo queda en familia)
  •  ...Jack Nicholson quiso hacer todos los personajes destacados de Mars Attacks!, pero tuvo que conformarse con tres, ya que el director lo consideró excesivo? (¡Será abusón!)
  • ... a los pocos minutos de Sleepy Hollow se puede observar a una carroza de caballos por una especie de maizal, allí se puede ver un curioso espantapájaros, que es nada más y nada menos que Jack Skeleton? (Con lo encantador que es Jack como para no sacarlo)
Y podriamos seguir hasta cansarnos, pues si de algo estoy segura es que a Burton le sobran curiosidades. Quizás haya segunda parte, ya veremos... muajaja (me retiro con una risa maligna, demasiado tiempo hablando de las peliculas de Tim Burton).

No hay comentarios:

Publicar un comentario